viernes, 19 de junio de 2009

Jesús Terán "Chavin"

Uno de los solistas de la gaita zuliana más queridos es Jesús Salvador Terán Mavárez “Chavín”. Nace el jueves 1 de diciembre de 1951 en el populoso barrio de Cabimas “Los Postes Negros”, específicamente en la Calle H. Hijo de Manuel Mavárez Padrón y María Luisa Terán. Es Técnico Electricista y trabajó como tal en la empresa “Westinghouse” del Zulia. Paralelamente, su vocación por la música Venezolana lo lleva a incursionar en el mundo gaitero como cantante y de las más prestigiosas agrupaciones de la región.

Su nombre artístico, es el apodo que con cariño le puso su madre. Sus amigos de la infancia y juventud, lo llamaban “Nuncio” y “Chavo”. Desde hace más de veinte años lo llaman: “El Gran Chavín”, por sus condiciones vocales y éxito a lo largo de más de 30 años de carrera gaitera. No obstante, sus primeros pasos como músico los dio al lado de su tío Valdemar Terán y su hermano Juan con quienes constituía un modesto conjunto de música popular logrando presentarse de forma incipiente en algunas emisoras de Cabimas.

El empeño de Jesús Terán “Chavín” por difundir y promocionar la música Zuliana lo conduce al campo de la comunicación como locutor radial y animador de Televisión. Comenzó con sus programas gaiteros en Radio Selecta, le siguieron: Radio Calendario, Radio Visión, Radio El Sol, Mundial Zulia y Sabor 106. Para NCTV, Canal 11 condujo el programa: “Competencia” al lado de la excelente animadora Marlene de Ruido. En todos ellos funge como crítico, analista y comentarista gaitero y animador de concursos. En el ámbito gaitero ha escalado posiciones, arrancando como corista y siguiendo como solista, arreglista, compositor, director musical y director general.

Como cantante, Jesús Terán “Chavín”ha pertenecido a las agrupaciones: Los Azulejos, Universidad de la Gaita, Rincón Morales, Cardenales del Éxito y Venezuela Habla Gaiteando (VHG). Su voz ha convertido en éxitos las siguientes composiciones: Nunca es tarde para amar, Plátano y queso, La Feria, Venezuela Galopante, El primer canto de cuna, Popurrí Aniversario Rincón Morales, entre otros. En el campo de la composición su repertorio no es tan prolifero pues sólo ha escrito escasamente unas veinte (20) gaitas, su fuerte es la interpretación. Sin embargo, de su autoría pudiéramos citar: Venezuela Galopante, Grito Guerrero y La Fogata.

Su labor como intérprete y defensor de la gaita ha sido distinguida por diferentes premios: “El Mara de Oro”, “Águila de Venezuela”, “El Zuliano de Oro”. Entre los reconocimientos oficiales se destaca el concedido en 1993 por la Asamblea Legislativa del Estado Zulia. “Chavín” se caracteriza además de su canto fuerte y dicharachero, por sus bailes pintorescos y brincones sobre las tarimas. Esta condición hizo que en una oportunidad, una de las tablas de la tarima sobre la cual estaba cantando, se rompiera y tuvo que levantarse como pudo, para salir de tan embarazosa situación. En octubre de 1995 sufre un accidente cerebro vascular (ACV), del cual a partir de 1997 con tratamientos médicos y terapias físicas ha logrado salir airoso para seguir cantándole gaitas al Zulia. En la actualidad se desempeña como Instructor del Instituto Municipal de la Gaita y por petición de los internos del la Carcel Nacional de Maracaibo la Escuela fundada en ese recinto llevá por nombre “Jesús Terán Chavín”

Investigación y transcripción de datos: Humberto Rodríguez e Israel Colina