domingo, 9 de agosto de 2009

Las primeras familias de Cabimas

Los primeros pobladores de Cabimas llegaron del occidente del Zulia y de España. Según el cronista Pedro Estrada, venian de Maracaibo, San Francisco o de La Cañada.

"A partir de 1778, misioneros del catolicismo asentaron el primer caserio en la Misión de Punta de Piedras, conformado por familias provenientes de La Cañada, Valle Frío, Cotorrera, El Moján y Santa Cruz de Mara. Fueron parientes de los Borjas, Romero, Villasmil, Barboza, Estrada, Soto entre otros apellidos, que en su mayoria eran de origen vasco", dijo Estrada.

Para 1800 Cabimas contaba con 49 casas y 224 habitantes, y la mayor concentración de gente seguia en La Misión, luego Pueblo Aparte y Ambrosio. Posteriormente llegaron a Punta Icotea gente de La Cañada, Santa Rita y Maracaibo.

Según Eudo Mario Castillo Clavel, entre las que arribaron, estuvo Juana Villasmil, quien heredó los hatos La Rosa, Santa Bárbara y una gran porción de tierra en el casco central, y con su esposo Lorenzo Romero, de origen español, construyó la primera casa de tejas del pueblo.

Para 1894 habia 400 vecinos, una sola calle de arena en el casco central y al final una capilla de palmas que levanto Doña Juana por su fe hacia la Virgen del Rosario (Hoy es la catedral).

En 1900 los hatos en el entorno de Cabimas eran los de Régulo Reyes, quien tenia un pozo de agua dulce que abastecia a Cabimas y La Rita.

De esa época se recuerda al sargento Basilio Borjas, quien formó parte de la gesta independentista, cuando la provincia de Maracaibo se rebeló contra el poder central del general José Tadeo Monagas.

También estaba Eva Soto Rall, nacida en El Mezclote y Anselma Soto, su hermana, quién nunca se casó, pero tuvo una hija con Guillermo Guillén, llamada Margarita Soto.

Las familias que residian en los diferentes caserios son:

La Misión: Barboza, Cadena, Redondo, González, Molero, Almarza, Barrios, Suárez, Hernández y Oberto.
Pueblo Aparte: Morillo, Pinillo, Ochoa, Freites, Urdaneta, Bermúdez, Semprún, Pedreáñez, Tello, Suárez, Nava y Matos.
Ambrosio: Villegas,Valbuena, Ballesteros, Barrera, Pulgar, Tigrera, Pirela, Capitillo y Guillén.
Mezclote: Nedina, Soto, Luzardo y Rall.
Punta Icotea: Castro, Neri, Rodríguez, Quiroz, Borjas, Tello y Guillén.
La Plaza(Casco Central): Escandela, Montezuma, Vicuña, Bucobo, Fereira, López, Prieto, Páez, Perozo, Delgado, Chacín, Ruz, Castillo, Romero, Clavel, Isea, Zambrano, Villasmil, Balza y Domínguez.
La Rosa: Romero, Estrada, Bracho, Díaz y Domínguez.
Punta Gorda: Pirela, Finol, Perozo y Díaz.

Rafael Rangel
Fuente: Panorama Viejo Zulia II