sábado, 15 de octubre de 2011

La medicina en el pasado.

El conocimiento de cómo se practicaba la medicina en Cabimas en el pasado, es tal vez un tema desconocido tanto por los nuevos profesionales, como las generaciones nuevas y las de esos años.

Ese tema me tocó exponer al personal del Hospital El Rosario, con motivo XXII Aniversario de la creación de ese centro asistencial y hospitalario de esta ciudad, y atender así a una invitación que recibí por el amigo de esa clínica, Dr. Alvin Ferrer, a quien agradezco su confianza y el apoyo que me brindaron.


Confieso que para mí era un compromiso muy difícil de cumplir, por que soy un profesional del periodismo, pero me atreví y lo hice en forma de reseña histórica, porque viví, conocí e investigué como se ejercía la medicina en esos años.
Comienzo por señalar que en la década de los años 20 al 30, el conocimiento y práctica de la medicina era muy elemental, precaria, atrasada y era ejercida por boticarios y curanderos, con resultados del riesgo que corría la salud y las consecuencias de muerte de los pocos pobladores por las diversas enfermedades que afectaban, principalmente el paludismo y la tuberculosis.


Era la época, en la cual los que se dedicaban atender a los enfermos, suministraban medicamentos para la enfermedades producidas por las lluvias, lombrices etc., utilizando purgantes como Laxol, vomitivos, lavados estomacales, baños de asiento, píldoras del Dr. Ross, cataplasmas, tomas, aceite de Cabimo, parchos porosos y tantas cosas con las cuales podrían curar a los enfermos.


Otros de los problemas que se confrontaban, era la situación de la atención de las embarazadas, que asumían abnegadas mujeres, conocidas como comadrones. Años después, esta responsabilidad fue asignada a las enfermeras y
 posteriormente a los médicos
.
Dr. Dario Suarez Ocando y Marcelo Charielli



El inicio de la medicina, comenzó con la presencia de profesionales como el Dr. Régulo Reyes Nery, quién atendía pacientes en sus viviendas de Ambrosio, Punta Icotea y el centro. Años más tarde llegaron nuevos médicos como el Dr. José Luis Cisneros, Filinto Urdaneta, que tenía su consultorio en la parte de atrás de la Jefatura Civil.

En los años siguientes establecieron sus consultorios los doctores Alfonso Reinoso, Arnaldo Morales Lara, Plinio Alterio, Petronio García Delepiani, Pérez Riera, Carlos Arapé, quién construyó la primera clínica privada en el centro de Cabimas. Igualmente, crearon sus consultorios los doctores Jaime Pérez, Fidel Rosales Altuve, Darío Suárez, Elio Reyes, Marcos Echeverría, Marcelo Chiareli, Juan Bruzual Acuña y el Dr. Filopowick y los dentistas José Bousquett y José Balza.


Ya para los años de 1920, luego del reventón El Barrosos, las petroleras, empiezan a ofrecer sus servicios médicos al personal, en edificaciones de madera, bajo la dirección de los doctores Alfonso Bortone, Lago; José R. Ortiz, VOC y M. A. Basalo, Gulf. Esa asistencia médica se extendió en ocasiones a la población, como una contribución con las comunidades.


Durante el año 1938 comenzó a funcionar en Cabimas en la vieja oficina de la VOC, donde está la Unermb, el Hospital Adolfo D’Empaire, donado por esa empresa, con apenas 17 camas bajo la dirección del Dr. Alfonso Reinoso con muchos tropiezos y penurias.



Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas