miércoles, 8 de febrero de 2012

CALLES TRADICIONALES DE CABIMAS

En la Cabimas de ayer no faltò el ingenio para ponerle apodos a las calles, callejones y esquinas ¿no te acordaìs? Me dejàis en la esquina del Dividiveque quedaba en la carretera "J" cruce con avenida Intercomunal.

Ambrosio y el Casco Central trascendiò las fronteras de esta regiòn con la calle del Hambre, ubicada al frente de la Intendencia Municipal, la calle de las Mandocas lo que hoy es la calle Miranda con avenida Miraflores. En el sector Ambrosio la calle Democracia la llamaban la calle de la Amargura y sus transversales se conocìan por los siguientes nombres: calle Las Muñecas, calle Los Sapos, calle Los Bagres, calle Los Cachos y Los Mojones.

Para ponerle esos apodos los cabimenses y gente de otras regiones del paìs utilizaban la creatividad y le asignaban su respectivo nombre como anillo al dedo. Entre la calle Miranda y Rosario ha existido ventas de comidas hasta altas horas de la noche, de allì sale la calle del hambre. En la puerta principal de la Shell se aglomeraban infinidad de vendedoras y vendedores de Tierra Negra y en Centro la mayorìa corianas y vendìan principalmente mandocas con queso .

En la calle Democracia siempre fallaba la luz y decìan esto es una amargura . En Ambrosio habìa un señor que tenìa puras hijas hembras y se llenaba la boca diciendole a todo el mundo mis hijas son unas muñecas . Otro que criaba bagres y asì sucesivamente. La calle de los Brujos en Delicias Nuevas, la famosa calle de los Burros , entre las Urbanizaciones Concordia y Amèrica .

En relaciòn a los callejones detràs de la Facultad de Ingenierìa de LUZ-COL, el callejòn se llamò primero los Zamuros porque cerca habìa un matadero de reses y llegaban muchos zamuros y luego el Salvaje, por el sector habìan muchos tugurios y se formaban muchas rellertas.

En el sector La Vereda, los callejones El Saco, El Chispero y El Matapalo. Otros callejones elPavito, el Bregador entre otros. Las esquinas màs famosas de Cabimas son: la esquina Caliente, la esquina del Petrolandia, la esquina del Molino Rojo, la esquina El Paìs, la esquina de Los Vagos, la Popular, de La Ley, Las Cinco Bocas, Las Cuatro Esquinas, El Boton de Oro.

Ademàs hay calles con nombres de paises: Argentina, Colombia, Chile,Ecuador. Nombres de estados: Zulia. De polìticos, Alberto Carvevalli.

Para finalizar,en cada apodo esta impresa una espontaneidad que le dio vida de las acepciones màs singulares y ocurrentes a estos lugares aùn existentes y recordados. Asì era la Tradiciòn de las Calles de Cabimas.

Autor: Sotero Pino Roque.