sábado, 21 de enero de 2012

La Seguridad Nacional (SN) en Cabimas.

Este organismo fue sancionado por el Congresode los Estados Unidos de Venezuela el 4 de Agosto de 1938 como “Ley de ServicioNacional de Seguridad”.
Al derrotar a Rómulo Gallegos el 24 denoviembre de 1948, se conformó una Junta Militar de Gobierno presidida porMarcos Pérez Jiménez, Luís Felipe Llovera, Carlos Delgado Chalbaud y GermánSuárez.

Este mismo día es nombrado el señor Sr. JorgeMaldonado Parilli, como Director del“Servicio Nacional de Seguridad” y ejerció sus funciones desde el 24 denoviembre de 1948 (la fundación) hasta el 31 de agosto de 1951. (2 años, 9meses)

Poco tiempo después, o sea el 22 de junio de1949 se cambia la denominación por Decreto Ejecutivo Nº 162 de la Junta Militarde Gobierno para tecnificar el cuerpo y pasa a ser la “Dirección de SeguridadNacional” dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores.
A partir de este cambio de nombre le sucedencomo Directores el Sr. Pedro Estrada Albornoz, desde el 31 de Agosto de 1951hasta el 10 de Enero de 1958.(6 años, 5 meses). Luego el Coronel (Ej.) LuísTeofilo Velasco desde el 11 de Enero de 1958 hasta el 21 de Enero del mismo año(10 días), y finalmente el Sr. Regulo Fermín Bermúdez desde el 22 de Enero de1958 hasta el 24 de Enero del mismo año ( 2 días).

En el Zulia estuvieron comandando la acción represiva del régimen como Jefe y agentes deSeguridad Nacional: Miguel Silvio Sanz, Atilio Medina Maduro, Natalio Moreno,Guillermo Mora, Antonio Balzán Boscán, Aparicio Hernández, Natividad Morán,Misael Semprún, Homero Sánchez, Misael Hernández, etc.

En Cabimas estuvo ocupando el cargo como Jefe de La Seguridad Nacionalhasta el 6 de Enero del año 1950 el señor Francisco Henning y a partir de esa fue fecha fue transferido a la seccional de Maturín a ocupar un puesto de la misma jerarquía. Hay que mencionar que en una fecha posterior el el Sr.Antonio Balzan Boscan fue encargado de la seccional de Cabimas con algunosagentes cuyos apellidos resuenan todavía: Montero, Chaparro, Diego Petit,Aguillón, Borjas, Ovalles, etc.

La sede de la temida “Seguridad Nacional” deCabimas estuvo ubicada en una vivienda que existe todavía, en la esquina de lacalle Bolívar con la calle Las Mercedes. Más tarde allí funcionó el Banco de Sangre
Se caracterizo la“Seguridad Nacional” y sus agentes porser el cuerpo de policía política cuyas funciones fueron dedicadas por ladictadura de Marcos Pérez Jiménez a desarrollar brutales actividades represivascontra la ciudadanía en general, llevando la peor parte los dirigentes ymiembros de partidos políticos de la oposición a quienes encarcelo y se les aplicaron las mas aberrantes ydespiadadas torturas. También pusieron en práctica la muerte y desaparición depersonas consideradas como adversarios del régimen. .

Las torturas mas comunes eran: mantenerlosesposados varios días con las manos en la espalda, planazos en el pecho y en laespalda hasta conseguir el sangrado, puñetazos en la cara, desnudarlos y luegomojar el cuerpo de los detenidos y aplicarles choques de electricidad en losgenitales, sentarlos desnudos en bloques de hielo durante todo el día, loscolocaban de pie en el borde afilado de un rin de auto durante varios días,etc. Las torturas las realizaban en cualquier momento del día o de la noche yle daban todo el volumen a una radio que tenían para que este ahogara losgritos y lamentos de los que tuvieron el infortunio de caer detenidos en eserégimen. Hacinamiento, donde los detenidos dormían de cualquier modo en el pisorustico o amontonados sobre sucias esteras de paja. Sanitarios sucios y muchasveces días sin comer.

Aquí en Cabimas la “Seguridad Nacional” tuvomucha actividad por que había un control estricto de las instituciones, en especial de los sindicatospetroleros. Si consideramos que laindustria petrolera es el eje de laeconomía venezolana, es claro entender que esto se convirtió a su vez, en la actividad más controlada ysupervisada por parte del régimen y susorganismos represivos. Toda la zona petrolera del Estado Zulia constituía unaconstante amenaza para las autoridades del Gobierno Regional y sus organismos represivos. El movimiento obrerosindical del Estado Zulia era una fuerza opositora al régimen pérezjimenista demucha importancia. Al quedar eliminados oficialmente los sindicatos que habíanfuncionado en los campos petroleros, comenzaron con mayor fuerza un trabajo clandestino de conspiración. Losenemigos del régimen eran aquellos queluchaban contra el modelo entreguista dePérez Jiménez y los agentes de la Seguridad Nacional estaban conscientes de esta situación y enconsecuencia, el Zulia estuvo constantemente vigilado, para así evitarcualquier acción o manifestación de estos sectores que incidieran en eldesenvolvimiento normal de las conocidaspretensiones del Dictador.

El 25 de enero de 1958, la Junta de Gobiernodecretó la eliminación de la “Dirección de Seguridad Nacional”. Se liberan alos presos políticos en todo el país y se abrió el proceso de castigo a lospersoneros del gobierno perejimenista. Regresaron los exiliados a la patria de nuevo.

Nelson Marcano Urribarri