sábado, 28 de septiembre de 2013

Historia Local Sector Rural Las Huertas.


Número De Familias: 25.
Habitantes: 306
Centros asistenciales: Un Módulo De Salud.
Bodegas: una y un Mercal.
Un Comedor Popular.
Una Escuela donde funcionan las misiones ROBINSON Y RIBAS.
Ubicación estado: Zulia
Municipio: Cabimas
Parroquia: San Benito
Acceso: Vía Terrestre.
Calles Asfaltadas: una en forma de y.
Calles de Caminarías: cuatros

Historia local de esta comunidad que el sector para el momento de si fundación o para la llegada de sus primeros habitantes, esta era una zona agrícola, hecho por el cual el sector recibe el nombre de las Huertas, porque sus habitantes se dedicaban al los huertos familiares, conocimientos agrícolas, como de ganaderías se ha ido perdiendo por la falta de práctica, siendo las huertas un sector agrícola se debería desarrollar un programa endógeno del cultivo de la tierra, donde los habitantes del sector poseen los conocimientos formativos y reciban un lucro monetario producto de la venta de las cosechas recogidas en el sector, recuperando así su cultural agrícola que según lo relata su propia historia los caracteriza.

Al momento de la fundación una maestra propicia charlas preventivas y formativas, para lo cual no contaba con el apoyo de ninguna organización.

En la población de las Huertas, una de las más pequeñas del municipio autónomo Cabimas, pudimos observar que la misma no escapa de esa realidad, pese a ser una población de 306 habitantes, más de la mitad de la población adulta incurre en la ingesta excesiva de sustancias etílicas, quizás motivado a la ausencia de espacios de recreación, y a la falta de actividades culturales y formativas, con las que la comunidad pueda invertir su tiempo libre sin necesidad de recrearse en esta práctica dañina para la salud.
Siendo objeto del olvido, desolación, en que se encuentra la población de las huertas, quizás por lo distante que se encuentra de el centro de Cabimas y de las zonas mas pobladas, los jóvenes que aquí van creciendo, muchas veces dejan de estudiar por no poseer como trasladarse, ya que de esta población, que vendría a ser una ruta suburbana el pasaje hasta el centro oscila de 5 a 10 Bs.f. y sin contar con el beneficio del famoso pasaje preferencial estudiantil, ya que carecen de una línea de transporte público. Recordamos que esta zona en momentos o periodos de campaña electoral, se ven obligados a caer de lleno en un estado ocioso, por carecer de espacios de recreación cultural y deportivos, lo que induce a la población joven a caer en vicios como: alcoholismos, tabaquismo, promiscuidad infantil y juvenil, por falta de una debida orientación educativa y tras no tener en qué dedicar su tiempo libre, porque para nadie es un secreto que mientras mas tiempo permanezca una persona ocupada, menos tiempo tiene de dedicarse a cosas pocas productivas y perjudiciales. Dicho esto por la misma comunidad y en vista de la necesidad que ha manifestado de aprender un oficio, voluntad hay de que lleguen los servicios.
De lo construido: Tanque de Agua y Escuela:

Este es el primer tanque de agua que surtía toda la población, sin tener fecha de su creación También pudimos conocer donde funcionaba la primera escuela de las Huertas, hallazgos históricos que han sido utilizados para la historia local.Hoy Escuela Concentrada Nocional Bolivariana Las Huertas.
De los Saberes: personajes

La activadora cultural Lilia Morillo, en la entrevista realizada a la Sra. Carmen Romero, una ciudadana con muchas vivencias y jovialidad única donde acompañada de un cafecito siempre manifiesta cordialidad a los visitantes, pudo dar relato a lo que ha venido a ser los antecedentes formativos En esta estructura vieja y abandonada recibieron clases los primeros estudiantes que habitaron en las Huertas, en la historia local daremos más detalles de la historia que arrojó el diagnóstico participativo y de su gente. En experiencia anterior según la señora Carmen Romero, para el año 1985 en el Municipio Cabimas se realizó la implementación del Programa “Acude” donde se enseñaba a leer y escribir y es allí donde nace la idea de enseñar un oficio aparte, como la capacitación artesanal, entre ellos estaba: corte, costura y tejido, entre otros. Que les permitió aprender un oficio y desarrollar un futuro comercial para el sustento diario del hogar.


Años después, sin precisar fecha alguna, llegó un caballero ofreciendo el planteamiento de instalar un espacio donde se dictaran cursos de corte y confección, por los cuales, el obtendría una ganancia mensual, el cual no se pudo llevar a cabo, por carecer de una infraestructura adecuada, quedando así, su propuesta y ofrecimiento al azar.


Activadores:
Iraima Romero
Lilia Morillo
Yanise Miquilena








Tomado de: http://cuadernocabimas.wordpress.com/