miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cabimas de luto murió el Licenciado Pedro Ramón Estrada Cronista de Cabimas

Hoy miércoles 10 de diciembre de 2013 en horas del mediodía fallece el licenciado Pedro Ramón Estrada, Cronista de Cabimas.

 Nació el 27 de abril de 1929. Crecio en La montañita. Estudio en LUZ y egreso en 1963 en la primera promoción de reporteros. Trabajo en la industria petrolera por 42 años y en 1996 fue nombrado Cronista de la ciudad por concurso.

Se va un amigo y colaborador de este blog.

"A consecuencia de un paro respiratorio falleció la mañana de ayer el Cronista del municipio Cabimas, Pedro Ramón Estrada, quien tenía 85 años de edad. Estrada, desde hacía un mes, presentaba complicaciones respiratorias tras padecer de neumonía, por lo que fue hospitalizado varias veces; pero luego de una leve mejoría fue dado de alta.
Sin embargo, el pasado viernes recayó y tuvo que ser ingresado de nuevo a una clínica privada de la ciudad, lugar donde los galenos que lo atendían confirmaron su deceso, ocurrido a las once de la mañana.


Trayectoria profesional 

Pedro Estrada fue un profesional de la comunicación social, egresado de la primera promoción de la Universidad del Zulia en el área de Periodismo. Se dedicó a ejercer con gran esmero y responsabilidad su profesión, particularmente a investigar la historia de Cabimas y darla a conocer a través de los medios locales y regionales. Estrada, destacó como escritor, articulista, historiador y finalmente cronista de la ciudad, cargo que le permitió ser reconocido como un gran icono de la ciudad. Hasta el momento en que su salud se vio afectada por una persistente neumonía, mantuvo su columna de los sábados en El Regional del Zulia.
Cabe resaltar que Estrada fue nombrado cronista de Cabimas desde el año 1996, debido a su acuciosa investigación sobre la ciudad; además de este cargo, obtuvo varios reconocimientos, entre los que se destacan título honorífico por parte de la Unermb, asimismo, fue nombrado Valor Zuliano en la ciudad de Maracaibo. Fue acreedor de varios premios de periodismo en el área local, municipal, regional y nacional.
Durante su trayectoria dirigió por varios años la revista Copaiba, la cual era publicada por el Centro Histórico de Cabimas, semanario en la que se destacaban varios artículos sobre el muncipio, redactados por él.

El cronista además de su gran trayectoria profesional también fue partícipe de luchas gremiales, ya que perteneció a un grupo de compañeros de la empresa Creole, donde laboró como periodista por varios años, logrando para aquel entonces una Sociedad de Periodistas. Exactamente en el año 1958.

Su gran sueño
Una nieta, Aleine Cárdenas, manifestó que el gran sueño de su abuelo era la publicación de sus cuatro libros, por lo cual trabajo por más de cuatro años, entre los que mencionó: Historia del Periodismo, El Barroso (Chorro que deslumbro al mundo), Historia y Leyenda de Cabimas e Historia de la Educación. 

La jovencita expresó, con lágrimas en los ojos, que ese anhelo de su abuelo fue frustrado tras la falta de apoyo de los entes gubernamentales, pues las publicaciones requerían de gran inversión; sin embargo, dijo que este año Estrada había decidido costear uno de sus libros y hace pocas semanas había culminado la transcripción para mandarlo a la imprenta. Se trata de “Historia y Leyenda de Cabimas”, al cual le puso gran empeño y dedicación.


Entrevista personal 

Durante una entrevista a Estrada hace poco meses, de sus propios labios expresó que su mejor regalo fue tomar como ejemplo la lucha que le inculcó su mamá desde pequeño, pues fue su guía e inspiración, que lo motivo a trabajar con tezón y gran esmero.

En aquel entonces contó que su lucha comenzó desde niño cuando sembraba maní y los vendía para pagar sus estudios, ya que debía ayudar en los gastos a su mamá, quien lo guio hasta que llegó a ser un profesional de la comunicación; sin embargo, esa carrera no era su sueño, quería ser médico, pero no logró concretar su meta por no culminar su bachillerato que, en aquel momento, tenían que realizar los estudios en la ciudad de Maracaibo. Sin embargo, bajo otros ideales concretó su profesión en Periodismo, en el que le puso gran empeño.


Biografía 
Pedro Ramón Estrada nació el 27 de abril de 1929, estudió periodismo en la Universidad del Zulia, egresó en el año 1963. Formó parte de la primera promoción de periodistas graduados en esa casa de estudios. Se desempeñó en la industria petrolera durante 42 años como secretario de la oficina de Servicios Eléctricos, donde además se dedicó por 16 años de su vida en el área de Relaciones Públicas. 
Recibió varias condecoraciones entre estas, la Orden al Mérito en su 3ra, 2da y 1ra clase; también ha sido merecedor de varios premios de periodismo en los años 1985, 1986 y 2003; así como la Orden Francisco de Miranda en su 3ra clase. Era miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela. El municipio de Cabimas reconoce a Pedro Estrada como un defensor permanente de su acervo cultural. 

Anabelth Rodríguez 
El Regional del Zulia