domingo, 18 de octubre de 2015

Sobre "El orgígen"



Sobre la historia de su fundacion hasta la fecha no hay nada completamente definido por parte de los historiadores de la region sin embargo se acepta hasta la fecha es aceptable que la historia de  la Cabimas que se  remonta a los aborígenes que habitaban originalmente esta región de la costa oriental del lago. La zona ha estado habitada por al menos 2000 años, según hallazgos realizados en el Balcón de Lola ubicado en el municipio Santa Rita, los indígenas eran cazadores recolectores y vivían en campamentos semipermanentes, el establecer si estos asentamientos eran contemporáneos entre sí, o si fueron ocupaciones sucesivas requeriría de investigaciones como comparación de cerámicas y utensilios, fuera de eso es especulación. Los aborígenes que habitaban la región eran de la tribu de losCaquetíos los cuáles vivían en palafitos y extraían la resina del árbol de Cabimas (Copaifera Officinalis) la cual tenía propiedades medicinales. También hacían uso del aceite que manaba de la tierra al que llamaban Mene. Los caquetíos eran una tribu de la cultura Arawak, y llamaban Coquivacoa al Lago de Maracaibo. Se han encontrado de ellos petroglifos en la Parroquia Germán Ríos Linares, restos de asentamientos en la Parroquia Arístides Calvani y entierros indígenas en una zona conocida en Cabimas como la Misión.
COLECCION DE LA MISION DE PUNTA DE PIEDRAS
Los indígenas eran enterrados en vasijas de barro con las rodillas en el pecho. Fabricaban además vasijas con figuras de animales e imágenes antropomorfas. Practicaban la cestería y el hilado de algodón. Los indígenas practicaban una agricultura de tala y quema, cultivando maíz, yuca y tabaco. Además se dedicaban a la caza y recolección cazando conejos, dantas, báquiros (jabalíes), lapas, y la pesca de especies locales como la curbina, el bagre, el bocachico y crustáceos como cangrejos azules, camarones y pequeñas almejas (guacuco).Cabimas es el nombre dado por los frailes a los indígenas, los frailes ignorando el idioma o cultura de los aborígenes, les daban nombres de árboles locales a las tribus, como Cabimas, Onotos y Cocinas, no sabemos como se llamaban a si mismos.
FUENTE VILMA SALOMON "ESCULTURA ALDEANA TRIBAL" OLEO SOBRE TELA 1983.

Los indígenas de Cabimas se mestizaron o emigraron y su cultura desapareció, los últimos palafitos permanecieron hasta fecha tan reciente como los 1980's frente a la zona conocida como Puerto Azul ubicada al norte de la ciudad,de ellos solo queda 1, ubicado en el sector las Tierritas al lado del muelle de los guardacostas detrás de la plaza Bolívar, y fue declarado patrimonio histórico del Municipio Cabimas en 2008.

Futuras investigaciones podrían sacar a la luz la cultura y el modo de vida de estos indígenas. Algunos vestigios arqueológicos hallados pueden verse en el Museo Arqueológico de Cabimas, ubicado en la Casa de la Cultura de esta ciudad ubicada. Queda todavía por resolver cuestiones como si los asentamientos eran temporales o permanentes, si existían vías de comunicación indígenas, además de la lacustre, las investigaciones sobre los primeros pobladores de Cabimas comenzaron en fecha tan reciente como 1990.
Algunos investigadores argumentan que Simon Bolivar estubo cerca de esta ciudad en un sitio coocido como El Balcón de Lola  una casa antigua ubicada en la población vecina de Santa Rita, durante los trabajos de restauración y excavaciones arqueológicas (2008) se determinó que la casa fue construida a finales del siglo XIX por lo que Simón Bolívar no pudo haber pernoctado allí como decía una teoría, sin embargo bajo el suelo se halló alfarería y herramientas indígenas, datadas en el siglo I. Existe además un museo privado en El municipio Lagunillas, en el cual también existen artefactos indígenas. Los cronistas no hacen referencias directas a las tribus indígenas en la zona de Cabimas, sin embargo aparece marcada en un mapa de los pueblos indígenas de 1579.

MAPA FUENTE PROFESOR CARLOS MEDINA LUZ.



Bibliografia consultada :
APROXIMACION A LA HISTORIA DE CABIMAS
Profesor Carlos Medina & Magda de Camargo.
LUZ. 

http://cunadelpetroleoenvenezuela.blogspot.com/