jueves, 8 de septiembre de 2016

Los cementerios de Cabimas

Hablando de los cementerios de Cabimas, osea lo que comprende la parte histórica de 1.758 en adelante, con la fecha en las cuales fue creada la Villa Cabimas, formándose en ella lo que pudiéramos llamar el primer cementerio indígena de estos pueblos, situado en la Misión, en el cual servia de asiento tanto a los hispanos como a los indígenas, guardando cada una de sus costumbres y tradiciones.

con el correr del tiempo se fue creando en Cabimas, un pequeño cementerio el cual estaba ubicado entre la calle Rosario, Progreso y Miranda, donde esta ahora la central de la CANTV, llamado también el cementerio de los masones por estar situado muy cerca de la Logia de Ricaurte No 28 de Cabimas. 

Después de este cementerio se creo el cementerio llamado de la Portuguesa, situado en la AV. Miraflores; en este cementerio a diferencia del primero se hicieron trabajos llamados monumentos o tumbas artísticas, las cuales se distinguen por el precio o belleza de los familiares alli enterrados. en este cementerio se distinguio como artista escultor Ramiro Borjas, quien se destaco en la elaboración de algunas esculturas, entre ellas: el jugador de pelota de beisbol, el billetero, que fue muerto en el sitio llamado El Temblador.

Otros cementerios son los ubicados en la H, llamados el viejo y el Cementerio Nuevo.


Armando Clark