viernes, 13 de enero de 2017

Flor Romero

Flor Romero y su Esposo

Flor María Romero González, nació en Quisiro el siete de diciembre de 1934. Obtuvo el título de abogada en la Universidad de Los Andes en 1958 y el mismo año el doctorado en derecho en la misma universidad.

Flor Romero es considerada por muchos como una de las más importantes conocedoras y propulsoras del arte en Venezuela. Además desarrolló una destacada labor como promotora cultural en varias ciudades del país: Cabimas, Maracaibo, Caracas, entre otras.

Su gestión es reconocida como directora del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Cabimas desde 1980 hasta 1989, desde donde tuvo la feliz iniciativa de aupar la creación del Museo de Arte Popular Salvador Valero de Trujillo, este último al lado del antropólogo Francisco Prada, siendo asesora permanente hasta su muerte. 


Fue presidenta del movimiento “Los Poderes Creadores del Pueblo Aquiles Nazoa” en el municipio Bolívar y del Comité de Solidaridad en Nicaragua hasta la caída de Somoza, mientras trabajó en música, teatro y artes. Participó en infinidad de actividades culturales y organizó numerosas exposiciones de destacados representantes del arte popular. Fue miembro de la Comisión Presidencial del Bicentenario del General Rafael Urdaneta en 1987-1989, ambos en el municipio Bolívar. También fue fundadora del Museo Bárbaro Rivas de Petare en Caracas.

Flor Romero fue una de las personas que más le ha dado a los artistas de la ciudad de Cabimas, donde había fijado residencia y una de sus últimas intervenciones públicas fue en la inauguración del Museo Margarita Soto de la misma ciudad.

Hoy una de sus salas expositivas lleva su nombre, así nos lo hizo saber la pintora Elsie Arratia, hija de Margarita Soto. Desde esa misma ciudad de Cabimas participó activamente en la organización del Congreso Cultural “Cabimas 70”.

El Zulia Plural.