jueves, 8 de noviembre de 2007

LLego "El Bolón".

Por allá, a principios de los 60, había un señor que vendía café por el Centro de Cabimas, en la calle principal.

Siempre lo veias con una guayabera blanca, gorrita beisbolera y un cajón de madera donde llevaba termos de café negro o con leche y los vasitos.

Siempre que llegaba a cualquiera de las tiendas, gritaba "LLego el Bolón", y la gente salia a comprarle un cafecito: "Bolón dame un negrito", "Bolón dame un con leche". Costaba una "Locha". Pasaba todos los días por las oficinas de CADAFE.


Se llamaba Temístocle Paz, y le decian "El Bolón".

Su nieto Jhonwilber Rodríguez me indicó que para esa época al café cerrero o sin azúcar lo llamaban "Bolón", y Temístocle vendia de ese café, de alli tiene su apodo.

Mi mama me conto que el alquilaba su "picó" para las fiestas y llegaba con cajas de discos LP (Long Play) de Billos, Los Melódicos y otros bailables. Y no dejaba que nadie operara su aparato. El ponia la música. Es más, me conto que fue el quien animó la fiesta de mi bautizo en 1964.

Seria el antecesor de las Minitecas, o el primer DJ?

Me cuenta mi tio Jorge Trujillo Duran que una vez llega su sastreria y le pide que le fie un pantalon de lino. El se lo hace y le dice que le pague máximo un bolivar diario en cafe (8 cafes).

Y asi iba todos los dias a la Sastreria y le daba 1 o dos cafes a mi tio y a los clientes que estuvieran alli.

Un dia habian como 8 clientes, y le dice Jorge: "Bolón dame 8 cafes". Bolón le dice, que son muchos, que no puede. Mi tio le dice: "Si no cumples tu palabra, te quito los pantalones y te dejo en interiores aqui en la calle, como le hice al Zurdo.". Bolón recordó que El Zurdo, se negaba a pagarle un pantalón a Jorge y este en la calle lo agarro, y se los quitó, y lo dejo en interiores por la Carretera H.

"Tienes razón Jorge, discúlpame", y entrego los cafes hasta que pago el pantalón.


Rafael Rangel