sábado, 24 de noviembre de 2007

Anécdota: Pidele a Rino Carbonera....

Mi abuela, siempre me decía, cuando yo tenia un problema:"Pídale a Rino Carbonera que le ayude...". Siempre pensé que era algún santo. Resulta que Rino era un italiano amigo de la familia, y curruña de mi tío Jorge Duran.

Rino sufrió una enfermedad renal, y fue el primer paciente en recibir un transplante de riñon en Cabimas. Lamentablemente lo rechazo y murió en 1964, de menos de 40 años.

No tenia familia en Venezuela. Mi tío hablo con el dueño de la Funeraria Travez, y el entierro salia en 2 Dos mil bolos. Fué hasta el Consulado de Italia y le contribuyeron con 800 bolívares. Así fue por toda Cabimas, reuniendo el dinero hasta que llego a los 2250 Bolivares. Pudo darle sepultura. Luego fue a la Marmoleria Florencia y le pidió al dueño, una Losa con 2 cadenas, pues a el le gustaba una canción que asi se llamaba. 800 bolos. Pero al dar el nombre del difunto, el dueño de la marmolería le dijo que le diera 200 bolívares, que el ponía el resto, ya que había escuchado del esfuerzo por darle sepultura al amigo y su paisano. Con los 50 que le quedaron se fue a un bar que frecuentaba Rino, por la Nueva Rosa y busco a la mesera, que siempre le atendió. Y le brindo cerveza, y lloraron recordando a Rino; hasta que se acabaron los 50 bolos....... allí lo despacharon para su casa.

Mi abuela al principio iba al cementerio a limpiar su tumba. Algunos que pasaban por allí le preguntaban el porqué. Y ella respondía; "Es que el concede favores", y asi después se empezó a ver gente arrodillada frente a la tumba orando y pidiendo favores. Algunos dijeron que le fueron concedidos. Aquí cabe la frase de Oscar Yanez: "Así son las cosas...."

Rafael Rangel