domingo, 17 de agosto de 2008

Radio Cabimas desde 1947


Radio Cabimas surge como iniciativa de los hombres que controlaban el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros de Cabimas, después del 18 de octubre de 1945; pues temían que los militares tumbaran el gobierno surgido de la alianza de militares y civiles. Estos observaron que necesitaban un medio capaz de convocar y movilizar a los trabajadores de la zona petrolera en defensa del gobierno democrático.
Idearon una sociedad anónima integrada por Nicolás Vale Quintero, dueño de Ondas del Lago, el doctor Manuel Matos Romero y el Sindicato Cabimas, que eran los principales accionistas de la radio, ya que personas muy ligadas a este sindicato, tenían también pequeñas cantidades de acciones. La Radio comenzó sus transmisiones el 12 de octubre de 1946 en el dial 1250AM. El primer director fue el caraqueño José Antonio de Córdova; la principal atracción del día de su inauguración fue el tenor Alfredo Sadel, quién visitó estas tierras siendo muy joven.

El eslogan de la emisora era "La voz de los trabajadores"
Muchos locutores pasaron por alli: Alonso Díaz, Domingo Bracho, Martiniano Sánchez, entre otros.

Hubo uno que se llamaba Leli J. Quero, y lo recuerdan porque hacia la cuña de unas camisas que se fabricaban en Maracaibo marca "The Best", y él la cuña la decía así:

Te ves en el espejo,
te ves en el agua,
pero mejor te ves,
con una camisa "TEVES"


A Domingo Bracho lo apodaban "Muda Pared", ya que era un fuerte crítico del gobierno de Perez Jiménez, y cada vez que terminaba una crítica, gritaba al micrófono:

"Habla muda Pared, si puedes y te atreves."
Como serian sus críticas en estos tiempos??

Tambien a la hora de la novela, (Una fue "Sonia, La Mujer Maldita" y otra "Tamacún El Vengador Errante") algunos cabimenses iban a la emisora a ver como se transmitia. Y veian a los actores leer los dialogos, al narrador llevar la historia y al de los efectos de sonido mover una lata de zinc para imitar un trueno, o golpear con conchas de coco una mesa para imitar el paso de un caballo.

Esta emisora funcionó en la Calle Democracia, luego en el edificio Tomaselli en la avenida principal y al final estaba en la Av. Andres Bello, al lado de lo que hoy es Super Tequeños.

Rafael Rangel