viernes, 29 de mayo de 2009

Margarita Soto. La comadrona más buena.....


Margarita Soto nacio el 19 de junio de 1917. Fue conocida por su vocación de servicio y por haber atendido unos 5000 partos, según Luis Guillermo Hernández y Jesús Andrade Parra.

Fue fundadora de la Casa Maternal Infantil de Cabimas en 1940. Pintora. Fue alumna del maestro Vicente Rojas, y actuo en teatro bajo su dirección, en las obras "Simón Bolívar", que se realizo en un templete detrás de la catedral y "Doña Rosa", que fue en el Cine Variedades. Sin embargo se alejó de las artes por 42 años para dedicarse a la labor de partera.

Atendió el alumbramiento de los primeros siameses de Cabimas, en la clinica Dr. Jose Gregorio Hernandez.

Cuentan que cuando tenia que atender un parto, se movilizaba en burro, bicicleta, camión, lo que fuera con tal de llegar, a cualquier hora, del dia o la noche. Muchas veces, solo recibia las gracias de los familiares, con escasos medios económicos. Lo único que exigia era que le avisaran con tiempo, que ella iba a ser la partera.


Posteriormente, debido a un accidente que lesionó uno de sus brazos, decidió retomar su vocación artística. En sus pinturas narró motivos cotidianos, sucesos de su entorno, las fiestas religiosas, las ferias y los temas históricos.

Particularmente su trabajo está caracterizado por la presencia de niños, de lo infantil, lo cual se refleja en casi todos sus personajes. Asimismo, en sus cuadros predomina el uso de los colores puros, especialmente el azul y el amarillo, con los cuales lograba matices que le imprimían una atmósfera de júbilo a las escenas descritas.

En 1984 realizó una muestra individual en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en Mérida. En 1987 formó parte de la exposición Pintores de Cabimas y de la I Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas, donde obtuvo el Segundo Premio; ambos eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas.


En 1988 participó en el Salón Nacional Cervecería de Oriente, en Barcelona (estado Anzoátegui), y en el Salón Nacional de Artes Plásticas, en la sección Arte Popular, en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas.

Al año siguiente participa en la II Bienal Bárbaro Rivas, y en 1992 obtiene el Premio de Pintura en la III Bienal Bárbaro Rivas; eventos realizados en el Museo de Arte Popular de Petare, en Caracas. A finales de ese año participa en la muestra Imágenes del Genio Popular, organizado por la Galería de Arte Nacional, en Caracas, con el patrocinio de la Fundación Bigott. Sus piezas están incluidas en las colecciones de la GAN, el Museo de Arte Popular de Petare y la Fundación Polar.


Fue inmortalizada por "Neguito" Borjas, en su gaita "Punta Icotea".

Falleció el 10 de octubre de 1994. Cuatro años después de su muerte fue inaugurada la Casa Museo en su honor.