domingo, 24 de mayo de 2009

"Mi limon, mi limonero, entero me gusta mas".. Henry Stephen

Henry Stephen cantante venezolano. Nació en Cabimas Estado Zulia, el 15 de Julio de 1943. Su nombre completo es Henry Augustus Stephen Pierre.

Se inicio como músico con el grupo bailable “Los Técnicos” y posteriormente formó parte del conjunto de gaitas “Los Blanco y Negro”.
En la década de los cincuenta, se inicia en la música rock con un grupo llamado Los Flippers. Luego con varios músicos crean Los Impala, banda que dio la proyección al rock venezolano en el mundo.

En 1965 debuta como solista en el programa de TV El Show de Renny, y sigue con Los Impala hasta 1966, cuando se lanza definitivamente como solista. El grupo curazoleño Los Honda lo acompaño en sus presentaciones. En 1968 impone su mayor éxito: Limón, Limonero (original de Carlos Imperial) con el que rompe todos los records de ventas y se convirtió en el primer venezolano en figurar en la lista de la revista Bilboard. Ese mismo año obtiene el sexto lugar en el Festival Interncional de la Canción en Barcelona, España, con el tema La Ciudad, y logro el cuarto lugar en el IV Festival Venezolano de la Canción Moderna, con el tema Un Hombre, Un Niño. Alterno con Aretha Franklin y Miriam Makeba. En 1969 logra el cuarto lugar en el Primer Festival de La Voz de Oro de Venezuela en Barquisimeto (Estado Lara). Se va para España y permanece allá cosechando éxitos hasta diciembre de 1970. En 1971 participo en el Primer Festival Mundial de Onda Nueva, en Sansorama '71 y luego en el VIII Festival de la Canción Venezolana. En 1972 se presento en Italia y en 1974 en Colombia. En 1974 recibió el Disco de Oro de la RCA española por vender un millón de copias de una misma canción: Limón, Limonero, de manera que se convierte en el primer venezolano en recibir tal distinción. En 1976 participo en el Festival de Viña del Mar en Chile junto a Rudy Hernandez. Luego desaparece por un tiempo de la escena musical y se dedica a hacer comerciales y a actuar en TV.

Renny Ottolina lo presentó como solista en el programa “Renny Presenta” con el tema “Please Release Me”. En 1968, Henry Stephen, fue contratado en España por RCA Victor, en donde participó en musicales y comedias de televisión, radio y en clubes privados logrando una receptividad en el público durante 6 años.

En 1974, Henry Stephen regresa a Venezuela, incursionando en la actuación de telenovelas, iniciando sus actividades en televisión, en dos telenovela: “La Vida de un Boxeador” y el “Mago de Oz”. Luego actuando en la telenovela La Encantada. El gran éxito musical de Henry Stephen en Venezuela fue Limón Limonero. En la actualidad continúa sus presentaciones con Los Impala y como solista. Exitos: Ella Es, Mama Rego Azucar En Mi, O Quiza Simplemente Te Regale Una Rosa, La Nave Del Olvido, Un Vaso de Vino, Feliz, Feliz, Carita Mimada, Yo Te Amo Mi País, Muchacha Solitaria, Te He Perdido, Mas Allá De La Eternidad, Eleonor, De La Forma Como Eres, La Carta De Perder.

Tomado de: www.rockhechoenvenezuela.com

Hablar de Henry August Stephen Pierre es hablar de gran parte de las raíces del movimiento rock en Venezuela. Henry Stephen comienza a dar sus primeros pasos en el naciente movimiento rock a finales de la década de los cincuenta. En la segunda mitad de la década de los 50 es miembro de la agrupación gaitera Los Blanco y Negro y para 1959 forma parte de una de las agrupaciones pioneras del rock en Venezuela: Los Flippers. El grupo desaparece en el año 1961 y algunos de sus integrantes se unen a músicos de otra banda que se había separado y conocida con el nombre de Los Impala. Para 1963 toman nuevamente el nombre de Los Impala y Henry Stephen forma parte de la primera banda de expansión internacional dentro del rock en Venezuela. Graban los álbumes Conozca Los Impala (1963) y Los Impala (1964). Tras está grabación decide iniciar su carrera como solista y graba cuatro temas en el EP Lord Henry (1966), al cual sigue Limón Limonero (1968). Con el tema que dio titulo a su segundo LP obtiene un gran éxito y el paso del tiempo ha transformado al Limón Limonero en un clásico de nuestra música. Con los álbumes El Rey Negro (1969), Un Vaso de Vino (1969) y Carita Mimada (1970) se cierra su ciclo más productivo como solista. A partir de la década de los setenta se mantiene activo dentro de la música, pero sus grabaciones son esporádicas; destacando los álbumes I Don´t Know Why (1982) y Salsomanía (1983); en este último incursiona en la música tropical obteniendo gran éxito. Obtiene un gran éxito a mediados de los setenta con la hermosa canción Te he perdido. Durante los noventa alterna su carrera como solista con presentaciones de reunión de Los Impala, grabando el álbum Los Impala (1996). Sus temas como solista han aparecido en numerosas recopilaciones y la historia otorga a Henry Stephen un lugar privilegiado en nuestra música por varias razones: uno de los pioneros de el naciente movimiento rock en Venezuela, miembro de una de las agrupaciones más importantes de rock en nuestro país, intérprete de un tema transformado en un clásico como lo es Limón limonero.