domingo, 23 de agosto de 2009

Teatros y Cines de Cabimas



Aunque hoy no funciona ninguno, Cabimas tuvo varios Teatros y Cines.

El Cine Apolo de Rubén González y Cine Odeón del fotógrafo Juan Soto "Juanchito", se disputaban la paternidad de la creación del cine en Cabimas.

El Cine Apolo empezó a funcionar en el terreno situado en Las Tierritas, al lado de la planta de hielo de Samuel Meléndez. La energía eléctrica con que operaba la "maquinita de película", como la llamaba la gente, era alimentada por un dinamo instalado sobre un camión Ford, de tres pedales, el cual era levantado de una rueda trasera, adaptandosele una polea que hacia girar el generador eléctrico.

El Cine Odeón, de "Juanchito" Soto, quedaba detrás de la Jefatura, en un solar tapado con materiales diversos.

La proyección se efectuaba con un aparato portátil servido con una pequeña planta eléctrica.

En la generalidad las funciones no terminaban, cuando no fallaba la planta, las películas se reventaban. La entrada costaba 1 y 2 bolívares. El jornal diario de un trabajador era de 8 bolívares.
Adolfo Perez "El Sapo", inauguró en 1925 el Teatro Variedades. Este quedaba en lo que desde 1937 es la sede del SOEP en la calle Rosario.

El primer salón de Cine (los demás eran al aire libre) lo estableció el coriano Carlos Rojas, en el lugar que ocupara el Almacén Damasco. Apareciendo así "Cine Cabimas".

En 1928 César León construyó el cine La Rosa (En la Rosa Vieja) y luego el Cine Ideal en la Montañita.

Esteban Prieto y Ramón Romero construyeron el Nuevo Circo de Cabimas, el cual arrendaron a Badell y Brieschke. A mediados de 1931, estos últimos no cumplieron con sus obligaciones. En esos dias se presentaba el fakir italiano Alejandro Passini, cuyo número artístico era que le partieran una piedra sobre el pecho, su esposa "La Negra" caminaba sobre vidrios y el payaso "Barriguilla". (1)





Passini aprovecho los problemas de Badell y Brieschke y contrató el local el cual llamo Teatro Cabimas quedaba en la av. principal, frente al hoy Banco Provincial. Alli canto Carlos Gardel en 1935. Estos Teatros en el dia presentaban algunas obras y encuentros de Boxeo, y en la noche peliculas.


El Teatro Principal, quedaba en la Av. Principal, cerquita del Edif. del Almacen La Familia.

El Teatro Internacional en la misma Avenida donde esta hoy El Cañadero.

El Petrolandia quedaba en la av. Principal, diagonal a Enelco, hoy un terreno baldio. Inicialmente este cine pasaba las series semanales de Flash Gordon, El LLanero Solitario y las películas mexicanas. Ya para los setenta, se volvió un cine para adultos.






















Tuve la oportunidad de ver una película en el Internacional, por allá por 1972 o 73, se llamo "La Fuga del Loco y la Sucia"(Dirty Mary, Crazy Larry). El cine era al aire libre, las sillas de metal, plegables, de las que se usaban para las fiestas, tenia un palco, y te distraías mucho con los murciélagos, ya que te volaban muy cerca, la entrada, un bolívar. Muchas veces no convenía sentarse debajo del palco, ya que algún borrachito u otro malayo orinaba a los de abajo.




Me cuentan que a este Teatro vinieron estrellas como Libertad La Marque y el mexicano Pedro Infante. Este último en enero de 1957. Me cuentan que después de su presentación dijo: "quiero reunirme con mi gente", y se fue a la Plaza Bolívar, y se reunió con los limpiabotas, con quienes pasó un rato con unas cervezas, y hablándoles.


Al Petrolandia alcance a ir, antes de que colocaran películas solo para adultos. 



En Miraflores, donde esta el estadio funciono el cine Miraflores, allí pasaban sobre todo, series (El Zorro, Flash Gordon, etc. y tenias que llevar tu propia silla.


Otro cine quedaba en la hoy Av. Intercomunal, pasando la carretera L, donde hoy funciona una cauchera. Se llamaba cine Esperanza. En la Montañita funcionaba otro, llamado "Rialto", quedaba cerquita de la bomba "La Estaca".


El Miramar, ubicado en La Misión, donde solo estaba techada la mitad de la sala, la otra quedaba bajo el cielo, lugar favorito de los estudiantes del antiguo CUNIC.

Luego vinieron los modernos, el Teatro Cabimas, en la av. Carabobo donde esta Pandock, allí vi en 1976 King Kong, en 1977 el estreno de La Guerra de las Galaxias, en 1979 Mad Max, y otras películas de los 1970 y principios de los 1980's.



Y el cine La Fuente, en el Centro Comercial del mismo nombre.

La modernidad exige ahora multicines. En Maracaibo, los cines viejos ahora son iglesias. Aquí son locales comerciales los más nuevos y los más viejos, desaparecieron.

En la foto superior vemos a Jorge Trujillo Duran, de pantalón negro al lado de Héctor Durán,  frente al cine Principal y en cartelera se ve MARABUNTA, THE NAKED JUNGLE, LA MUJER DE FUEGO,  un festival infantil así como EL MAR QUE NOS RODEA y EL MUJERIEGO, con Pedro Infante.

Bueno, MARABUNTA se estreno en 1954, saquen cuentas.

También hay que recordar que en el Club Lago La Salina, en las Cúpulas, también se proyectaban películas los fines de semana.

Hoy Cabimas cuenta,  en el Centro Comercial Costa Mall, de 9 salas de cine de la franquicia CINEX. con 1800 butacas numeradas. 2 de esas salas son tecnología 3D y todas con sonido Dolby Digital. Muy moderno.

Rafael Rangel
(1) Jesús Prieto Soto
El Chorro Gracia o Maldición



Las dos etapas del cine internacional.


El cine Internacional estuvo presente en Cabimas durante dos lapsos de tiempo diferentes. O sea, existió el cine con ese mismo nombre pero en dos locales diferentes. Ambos locales estuvieron uno, el mas antiguo, en la avenida principal de Cabimas, esquina con la calle Páez, al frente de donde esta en estos momentos el Banco Provincial, entrada a las tierritas.

Era una estructura mayoritariamente de madera en forma redonda con dos niveles para ver los espectáculos que se presentaban en el día y en la noche. En el día se presentaban programas de boxeo, artistas,magos, payasos, etc. Y en la noche para aprovechar la oscuridad se proyectaban las películas de moda de la época. Las localidades eran planta baja y platea o palco y preferencia.

En esa época, en 1939, en Cabimas no existían emisoras de radio y de televisión mucho menos. Había electricidad para alumbrado y el funcionamiento de algunas máquinas. Entonces para los habitantes de Cabimas ir a ver a un artista, o una película en este cine o en otro de los existentes era de lo más común en ese entonces.

Este cine se mantuvo con ese nombre hasta el viernes 13 de enero de 1939, cuando cambia de nombre pero mantiene su estructura física y se empieza a llamar a partir de ese día “Nuevo Teatro Cabimas”.
Allí estuvo prestando servicio muchos años hasta que por fin para darle paso al progreso fue derrumbado y en su lugar se erigió otra infraestructura.
Aquí esta la nota de prensa de la época que refleja esta información:





El otro, el segundo cine Internacional,también fue construido en la avenida principal de Cabimas pero mas cerca del cine principal y diagonal a Latif Internacional. Este cine tenía un diseño de construcción diferente al anterior. Tenía dos niveles también pero las sillas eran metálicas, plegables, colocadas todas ellas en paralelo y en dirección ala pantalla.

Estuvo un tiempo funcionando junto con el cine Principal y el cine Petrolandia. Ya tiene tiempo que dejo de funcionar como cine.


Nelson Marcano Urribarri.

El Cine la Estrella de R-10

Quedaba en R-10 y fue construido en 1945, cuando el Sr. Andrés Romero, conocido como el Caraqueño construye un local grande llamado "Vuelvan Caras", comienza vendiendo licor y víveres, asistieron muchas personas ligadas al deporte. El 23 de Febrero fue sede para la celebración de carnaval donde coronan a la primera reina: Irma Ferrer; con el tiempo, aprovecha el auge comercial y decide colocar un Cine, lo llamó Cine Estrella, estuvo funcionando por más de 15 años.

Revista Metaforas

Me cuenta mi mama Beatriz Trujillo Durán, que su tío José María Durán (Chepe), vivía al fondo del cine. Y cuando lo iba a visitar, desde el patio veían la película gratis.