jueves, 10 de junio de 2010

La Primera Fabrica de Hielo de Cabimas

Hielo El Toro
Es la primera fábrica de hielo de Cabimas, estaba ubicada a orillas del lago y las olas de éste golpeaban las paredes de la fábrica. Años después la estructura fue reducida para darle paso al Boulevard Costanero. En sus inicios el hielo lo hacían con el agua que extraían del lago y se trabajaba con máquinas de vapor.

Su primer dueño y fundador fue Guillermo Alfonso hace aproximadamente cien años. Actualmente el local está construido de techo de zinc y asbesto, paredes de bloque y concreto y piso de cemento. Tiene una cava de 6 m por 3 m para conservar el hielo.

Instituto del Patrimonio Cultural

"En las tierritas, el Sr. Samuel Meléndez en sociedad con mister Tagger, montó una fábrica de hielo y planta eléctrica. Anteriormente el hielo era traido desde Maracaibo y hubo épocas en que un molde se vendió por Bs. 60,oo. Finalmente los Pérez adquirieron de Pedro Borjas Romero un hato situado a la orilla del lago, vecino del muelle No.2 y establecieron la Planta de Hielo "El Toro", expendiendo también agua dulce procesada en calderas."

Jesus Prieto Soto
El Chorro Gracia o Maldición. p88