jueves, 10 de junio de 2010

Barberos de Cabimas

ALEXANDER MATA: Nació en Churuguara, estado Falcón, el 5 de mayo de 1936. Llegó a Cabimas cuando sólo tenía un año. Se dedicó al oficio de barbero desde los catorce años. Su primera barbería estaba ubicada en la calle El Muelle n° 2; luego fue mudada a la calle Principal, con el nombre de Barbería Alexander, donde estuvo por seis años.

Posteriormente se cambió al lado de la antigua estación de servicio Fontana, en la calle El Rosario, urbanización La Rosa, sector 1. Actualmente Alexander Mata pasó a ser el dueño legal de esta propiedad, y es considerado uno de los barberos más tradicionales de la zona.


HERNESTO ALVAREZ (PAJAROTE):Nació en Cabimas el 6 de enero de 1937; se inició en el oficio de barbero a la edad de disecisiete años, trabajando en el Salón Marbella durante un año, ubicado en la calle El Rosario.

Luego trabajó en el Salón Juventud, ubicado en el pasaje Sorocaima. Desde el año 1968 hasta la presente fecha ha prestado sus servicios en la barbería Moderna, donde atiende a su clientela de muchos años junto a otro barbero, Alfredo García.

Tiene cincuenta años como barbero profesional y se hizo famoso a través su larga experiencia. Cuenta con una gran clientela entre adultos y niños. Además de hacer cortes de cabello, también arregla bigotes y rasura barbas. Es uno de los barberos más conocidos y visitados de la zona.

Instituto del Patrimonio Cultural