sábado, 19 de junio de 2010

Hospital de Cabimas Dr. Adolfo D'empaire

En 1937, la empresa VOC, desocupó el local de sus oficinas ubicadas en la calle Rosario, donde hoy dia funciona el Rectorado de la Universidad Experimental Rafael Maria Baralt.

Dicho local fue solicitado por un hombre emprendedor de Cabimas, Don Abelardo Rivero, presidente de la Junta Comunal en esa ocasión, y quién concibiera la idea de iniciar una acción dirigida a solicitar ese local para ser aprovechado como un lugar de asistencia hospitalaria pública para esta región.

El edificio fue donado, pero surgieron algunos contratiempos con el presidente del Zulia, José Encarnación Serrano, que retrasó la entrega y surgió un movimiento de solidaridad humana y personas de sensibilidad social, que se movilizaron para rescatar el local y poner a funcionar ese centro de asistencia médica para la comunidad cabimense.

Entre esas personas mencionaremos a José Núñez Mosquera, Godofredo Borjas hijo, Benito Matos, Guillermo Amado, José Gonzàlez Zambrano, Manuel Franco, Graciano Rodrìguez, Kamilo Riuskini, Helimenes Perozo, Esteban Melo, Amin Nagih y Pedro Torres y quienes constituyeron una sociedad promotora, cuyo éxito se hizo realidad al fundar el Hospital el 24 de junio de 1938 con el nombre de Adolfo D’Empaire, el cual comenzó con apenas 17 camas en medio de penurias, pero con gran mística, dedicación y optimismo y el apoyo de los escasos médicos que se ofrecieron sin percibir honorarios por sus servicios, entre los cuales cabe destacar a los doctores José Luis Cisneros, Alfonso Reinoso, Arnaldo Morales Lara, Plinio Alterio, Filinto Urdaneta, entre otros.

Su primer director fue el Dr. Alfonso Reinoso, (quien más tarde fundaria la primera clinica privada de Cabimas, La Clinica Dr. José Gregorio Hernández) después el Dr. Manuel López Ribas, quién fue ministro, el Dr. Dario Suarez Ocando y una larga lista de profesionales que se hicieron sentir en esa institución.

Años mas tarde y ante la necesidad de contar con un sitio destinado a la maternidad, se construye el edificio al lado (donde hoy funciona La Academia Cultura, El Centro Histórico de Cabimas) y que se concluye el 13 de Octubre de 1943 y funcionó hasta el año de 1957 cuando se muda a su sede actual.





Lcdo. Pedro Ramón Estrada
Cronista de Cabimas.