lunes, 5 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 5.

Esta foto fue tomada en la vispera de año nuevo, 31 de diciembre de 1929 en el campamento Cabimas de la V.O.C. Algunos empleados y sus familias comparten la cena navideña sobre una lona.

Mismo dia, americanos y nacionales celebraban con chimbangles. No habia clubes, ni pistas de baile.

Rafael Rangel

domingo, 4 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 4.


Cuadrilla de obreros nacionales de la V.O.C. en Campo La Rosa 1929.

En su mayoria estos trabajadores eran provenientes de la isla de Margarita, Coro, Maturín y otros pueblos de Venezuela.


Moviendo un tanque de 220 barriles de la V.O.C Campo Cabimas 1929.

Casa Autóctona en el caserio "Ambrosio" en 1929.

Casa de barro en caserio "Ambrosio" 1929.

Hay que entender que La Rosa, Cabimas, Ambrosio eran caserios separados, que al poblarse se unieron y ahora son sectores de Cabimas. Ambrosio fue creado por la V.O.C.

V.O.C. (Venezuelan Oil Concessions)

Rafael Rangel

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 3

Muelle de la V.O.C. en 1929. Este muelle se ubicaba en la actual Rosa Vieja muy cerca de la iglesia San Juan Bautista.

Como se puede leer en la foto, esta fue tomada en el muelle de Cabimas mirando hacia La Rosa, en 1929. La frase 15 min ex, significan que la foto fue tomada con una exposiciónn de 15 minutos.
Este dato aparece en todas las fotos de la colección

Aqui se ve un tanquero de la Caribbean Petroleum Corp. (CPC) cargando petróleo de lineas sumergidas en el muelle La Rosa de la V.O.C. en 1929

Rafael Rangel

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 2

Campamento familiar en de la VOC 1929.

El Campamento familiar estaba destinado para los americanos que venian con sus esposas e hijos.

Campamento de Solteros de la VOC 1929, el comedor es visible.

En esta foto de 1929, al fondo se ve el caserio "La Rosa", lo que hoy conocemos como La Rosa Vieja.


Rafael Rangel

sábado, 3 de julio de 2010

La V.O.C. en Cabimas 1929.- Parte 1.

El siguiente material pertenecio al Sr. Edwin Branch, natural de Long Beach, California, U. S.A. quien trabajo para la Venezuelan Oil Concessions en la década de 1920. Estas fotos fueron subastadas en ebay. Los originales se vendieron por $526.

Quizás para nuestras crónicas, la figura del Sr. Branch no sea de relevancia, pero si las imágenes de Cabimas en esa década. Disfrutenlas:

Edwin Branch a Orillas del Mississipi en 1926

Edwin Branch embarcado en el U.S.S. Maracaibo, rumbo a Venezuela, 20 de octubre de 1926.


Campamento V.O.C para solteros. Al fondo "Caserio" Ambrosio. 1929

BullPen Campo La Rosa V.O.C 1929

Bull Pen son las instalaciones donde los empleados nuevos (americanos) se hospedan hasta que son trasladados a sus residencias definitivas, bien sea a Campamentos de solteros o Campamentos familiares en Cabimas o en el Campo La rosa.

Rafael Rangel

viernes, 2 de julio de 2010

El Club de la V.O.C. Club Social La Rosa

Casi todas las compañias petroleras en Cabimas, crearon su respectivo club para el esparcimiento de sus empleados. Conocidos el Club La Salina y el Club Lago La Salina. Creados por la Lago Petroleum Corp. posteriormente Creole.

La V.O.C. (Venezuelan Oil Concessions) no se quedaba detrás, y tenia su club en la actual calle Chile, en el sector Las 50. Se llamó "Club Social La Rosa". Se inauguró el 18 de diciembre de 1925.

Alli se hacian buenas fiestas, las primeras promociones de bachilleres del liceo Hermágoras Chávez se festejaban alli, con La Billo's Caracas Boys y otras orquestas.

Al irse la V.O.C., venden las acciones del club, las adquiere la SHELL de Venezuela el 12 de junio de 1956 en forma mayoritaria y personas naturales la otra parte.

Luego su junta directiva, encabezada por el Dr. Guillermo Montero y el Sr. Constantino "Mime" Ferrer, aceptan una propuesta del Padre Andrés de la Congregación de los Rosminianos, convencen a la SHELL y al resto de los accionistas y donan las instalaciones del club a dicha Congregación y se termina de instalar alli el Colegio Juan XXIII.

Que tal?
Rafael Rangel

jueves, 1 de julio de 2010

Anécdota: El caso del liqui liqui.

Me cuenta la profesora Josefa López de Urdaneta, que por 1948, ella estudiaba en el liceo Chávez con Elsa Romero, Martiniano Sánchez (autor de los libros "Vivencias Históricas de Cabimas", "Vivencias en tres tiempos de la Costa Oriental del Lago" y "Cabimas Antañona") y Pablo Marcano. En horario de 3pm a 7pm ya que trabajaban.

Martiniano iba siempre a clases pulcramente vestido con un liqui liqui blanco muy bien planchado. Tenia la costumbre de llegar al salón quitarse la chaqueta y colocarla en el espaldar del pupitre.

Para los trabajos, acordaban que cada uno hacia un trabajo e incluia a los demás.

Una vez toco el turno a Martiniano, quien hizo el trabajo, pero al llegar a clase, les dijo que no los iba a incluir, que lo iba a presentar solo.

Josefa, molesta, en el receso, cuando todos salieron, puso a Elsa de vigilante en la puerta y agarro la chaqueta blanca y la enrrollo hasta hacerla un bollito y la escondió detrás de unos casilleros.

Al regresar del receso, se forma la san pablera porque no aparecia la chaqueta. Al final Martiniano la encontró, pero sucia y arrugada.

Siempre sospechó que fue Josefa, pero nunca lo comprobó. Ahora ustedes lo saben en esta anécdota, que quizás Martiniano lee desde el cielo.


Rafael Rangel
Anécdota de la profesora Josefa López de Urdaneta

Anécdota: La Muerte....

Me cuenta la profesora Josefa López, que por allá por 1952, en el sector La Rosa, había un trinitario que se llamaba Belford, y por supuesto no hablaba muy bien el español. Vivia en una casita de madera cerca de la bomba La Rosa.

Un primo de su difunto esposo Victor Urdaneta, llamado "El Flaco" Romero, era muy jodedor y un día llega en la noche a buscar a Belford para ir a beber, en uno de los bares del sector.

Belford ya estaba acostado y "El flaco " toca la puerta.
Belford no responde.
"El flaco" insiste con la puerta.
No hay respuesta.
"El flaco" se asoma por una ventana y ve a Belford acostado, vuelve a la puerta y le grita con voz profunda:
"Belford, abre la puerta.....".
Belford pregunta: "¿Quien es ?".
"El flaco" responde: "la muerte......".
Y Belford contesta con ese español machucao: "Mi no estar, mi no estar".


Rafael Rangel
Anécdota de la profesora Josefa López de Urdaneta