miércoles, 28 de diciembre de 2011

Br. German Rios Linares



      
Los cabimenses debemos tener presente el pensamiento y obra del líder político y social Germán Ríos Linares. Fue un gran amigo, hermano, padre y excelente socialdemócrata, quien según todos los que lo conocieron buscó el bien colectivo para la ciudad. 

Fue bachiller, normalista y municipalista. Nació en Maracaibo el 25 de septiembre de 1915. La dictadura de Marcos Pérez Jiménez no le dejó culminar sus estudios de Derecho en la Universidad del Zulia. Su residencia estuvo ubicada en la Urbanización Barrio Obrero de Cabimas.

Germán Ríos Linares ejerció el cargo de maestro de aula en 1940 y de director en 1943, en la Escuela Privada Miraflores, de la empresa petrolera norteamericana Venezuela Gulfl Oíl, conocida después como la Mene Grande Oíl Company , ubicada donde hoy funciona el Politécnico Santiago Mariño, en la Urbanización Miraflores. Su espíritu de lucha también fue en el campo de la educación.

Fue miembro propulsor y fundador del Liceo Hermágoras Chávez. Entre los cargos políticos que ejerció fue formar parte integrante de la Junta Revolucionaria de Gobierno del Distrito Bolívar, en octubre de 1945. A raíz de la dictadura militar sale al exilio. Su inteligencia y estrategias para defender la democracia, hacen que entre y salga de manera clandestina de Cabimas, burlando siempre la temible Seguridad Nacional. Regresa al país en 1958

Fue presidente del extinto Consejo Municipal del Distrito Bolívar, en el período 1959-1965. Murió el 12 de junio de 1982. Dejo grandes obras para la comunidad como Gasdiboca.

Para finalizar, su ideología política hoy está presente “Adelante a luchar miliciano a la voz de la revolución libre y nuestra la patria en las manos de su pueblo por fuerza y razón sin señor, sin baldón, sin tiranos”. Venezuela nos quitan la democracia ¡Despierta!


Sotero Pino
Articulista