viernes, 5 de agosto de 2016

CHANTAJE DE VIEJA DATA.




En los años 50 habitaba en Cabimas un esbirro de la seguridad nacional (Policía represiva de la dictadura Pérez Jimenista) que tenía fijada su residencia por la calle el progreso aledaña al casco central. 

El señor Jesús Montero era secretario regional de esa policía y por mucho tiempo se valió de su condición de jefe policial, para abusar de su poder. Aparte de estar detrás de las detenciones arbitrarias que se cometía en contra de los que disentían del régimen de Pérez Jiménez, usaba su nombre para coaccionar aquellos pequeños y grandes comerciantes temerosos de un enemigo innecesario.

Este señor utilizaba los favores de algunos jóvenes que vivían por aquella calle y los mandaba a buscar en el comercio local, ropa, comida,y hasta en algunas bodegas lo que a él le diera la gana. 

Cuando los jóvenes eran despachados mostraban la orden firmada por Jesús Montero y el comerciante sorprendido mostraba una sonrisa temerosa, diciendo que no era nada, que no había problema que todo era cortesía de la casa y preguntaban si no se le ofrecía algo más y hasta le brindaba un refresco al joven que hacía el mandado.

MEMORIAS DEL PASADO
Relatos históricos de Cabimas.
Nestor Luis Perez Borjas.