domingo, 15 de enero de 2017

El Banquito de la esquina


Esta imagen la tome del grupo "Cabimas de ayer en fotos" de facebook, y me hizo recordar que en mi adolescencia en la década de 1970, los jóvenes vecinos de la calle 11 de la urbanización Las 40, donde yo vivía, solíamos reunirnos en la esquina de la calle a conversar, jugar, etc.

Tal cual como esta en la imagen, nos sentábamos a planificar el juego de béisbol con pelota de medias, del siguiente sábado, o que tocaba jugar "fusilado" o "escondido" en casa de algunos de los vecinos, o la competencia de metras.

Los muchachos eran Albery Jimenez y su hermano Ashley, Ender y su hermano Franklin Rojas, Esbelio "Kike" Sandrea, Andrés Salazar, Willy Hernández, Gustavo Vicuña y sus hermanos, Mervin Oviedo, "Beto" y "Fando",  mi persona y varios más.

El liceo Hermágoras Chavez, tenia varias banquetas de cemento, que utilizaban sus alumnos. Una de ellas estaba floja y no bien instalada.

Una mañana, cuando mi papa me llevaba a clases al colegio, pasamos por la esquina y vemos la banqueta "Sembrada" allí con cemento.

De allí nació la "Esquina del Banquito", conocida solo por los muchachos que solíamos en las noches ir a sentarnos allí, a soñar con nuestras prioridades de adolescentes. A veces pasaba "Papabuelo", el abuelo de los Jimenez y se sentaba allí con nosotros, con su cuatro, y cantaba algunas canciones o nos contaba cuentos (Varios de estos cuentos están en este blog bajo la etiqueta "Cuentos").

El banquito estuvo varios años en esa esquina, desentonando totalmente con el urbanismo planificado. Cualquiera que pasaba y veía ese banco en esa esquina le buscaría el sentido y pensaría en el loco Arquitecto que tenia en su diseño un banco en una esquina.

Un día llego la alcaldía a reasfaltar las calles, y rehacer aceras y brocales, y al finalizar los trabajos el banquito ya no estaba.

Se fue el compañero de nuestras reuniones nocturnas y símbolo de nuestra adolescencia.

Rafael Rangel