sábado, 21 de enero de 2017

El Centro Histórico de Cabimas

Se fundó el 24 de octubre de 1989 por los señores Humberto Ochoa, Pedro Estrada e Israel Vicuña. La institución tiene como principal objetivo investigar y divulgar la historia local. En 1991 organizó el 1er Congreso sobre la historia de Cabimas; y entre los años 1992 y 1993 el 1er y 2do Encuentro de Cronistas de la Costa Oriental del Lago.

Es importante señalar que este organismo ha publicado varios libros sobre la historia local y regional, entre ellos Resumen del Primer Congreso, Estampas de Cabimas y Memorias de un cabimero. Para 1998 la Academia de Historia del estado Zulia lo acreditó como Centro Histórico único en todo la región. En el año 1999 logra conseguir un documento en el Archivo General de la Nación donde se señala la fecha exacta de la fundación de Cabimas. Igualmente ha participado en diversos congresos y seminarios de historia.

La comunidad valora el trabajo de la Junta Directiva del Centro Histórico de Cabimas, por cuanto es la única institución que brinda información completa y fidedigna sobre la historia local.


Instituto Patrimonio Cultural (IPC)