viernes, 4 de agosto de 2017

Las Gárgolas de Cabimas

La gárgola es un ser imaginario representado generalmente en piedra que posee características a menudo grotescas.  Proviene del frances gargouille y este del latin gargarizo, que a su vez deriva del griego hacer gárgaras.

El origen de las gárgolas se remonta a la Edad Media y se relaciona con el auge de los bestiarios y los tormentos del infierno  La función de las gárgolas son1. 1.  Desaguar los tejados 2. Decorar dichos desagüesbuscando por tanto, una finalidad estética. 3. La creencia populares y leyendas sirven para auyentar al demonio y otros espirítus del mal.

Las gárgolas son un elemento gótico que estuvieron y todaavia están enclavado en una arquitectura popular, mezcla del barroco y el neoclásico.  Las gárgolas más famosas y conocidas se encuentran todavia en el Casco Central de Cabimas, Avenida Cumana, en la Avenida Andrés Bello, Ambrosio, en pleno siglo XXI un local comercial tiene gargolas, entre otros lugares.

De hecho, su construcción en las casas donde se comenzaron a incorporar estas formas decorativas, respondió a que los talladores de imágenes querían mostrar al lado de la belleza espíritiual la fealdad moral simbolizada por estos extraños seres.  Principalmente se usaron perros, lobos, rinocerontes y dragones.

La influencia directa la afirmo y la atribuyo a los paises europeos como Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Italia que trayeron esa decoración a sus coloniaqs en América.



En Cabimas, el uso de las gárgolas eran para que fluyera por sus bocas las aguas de los techos y como adornos. Muy poco se sabe porque en Cabimas se utilizó esta arquitectura popular invalorada, trabajada con meteriales rústicos.

Les presento Las Gárgolas de Cabimas






Edición Digital para la ciudad de Cabimas.

Autor:  Sotero Pino Roque  El Cronista Digital de Cabimas
            Abogado