sábado, 8 de diciembre de 2007

María "Caraota"

Por allá a finales de los 60, principios de los 70, por la calle Colón del centro de Cabimas, se la pasaba una viejita, de aproximadamente 70 años, llamada María, a la que apodaban "Maria Caraota". Esta señora siempre bien vestida, era indigente y vulgar por esa boca. Los niños y los comerciantes se metían con ella, y les decía ""%$·"%@", sapos y culebras.

A veces la gente que vivían o trabajaban por allí le decía: Maria te doy un bolívar y se lo hacéis al poste; le daban el bolívar, y ella se abrazaba al poste de electricidad a menearsele como si le hiciera el amor.

Mi papá tenia la oficina contable frente al Bonchón Pombo, alli en la calle Colón, ROFAC, se llamaba, y desde allí yo era testigo de los inicios de los Pole Dancing que luego hicieron famosas a las stripper. Que trauma, no haberlo visto con una Sex Simbol, sino con una vieja.

Maria murió atropellada por un vehiculo que se dió a la fuga.

Rafael Rangel

sábado, 24 de noviembre de 2007

Anécdota: Pidele a Rino Carbonera....

Mi abuela, siempre me decía, cuando yo tenia un problema:"Pídale a Rino Carbonera que le ayude...". Siempre pensé que era algún santo. Resulta que Rino era un italiano amigo de la familia, y curruña de mi tío Jorge Duran.

Rino sufrió una enfermedad renal, y fue el primer paciente en recibir un transplante de riñon en Cabimas. Lamentablemente lo rechazo y murió en 1964, de menos de 40 años.

No tenia familia en Venezuela. Mi tío hablo con el dueño de la Funeraria Travez, y el entierro salia en 2 Dos mil bolos. Fué hasta el Consulado de Italia y le contribuyeron con 800 bolívares. Así fue por toda Cabimas, reuniendo el dinero hasta que llego a los 2250 Bolivares. Pudo darle sepultura. Luego fue a la Marmoleria Florencia y le pidió al dueño, una Losa con 2 cadenas, pues a el le gustaba una canción que asi se llamaba. 800 bolos. Pero al dar el nombre del difunto, el dueño de la marmolería le dijo que le diera 200 bolívares, que el ponía el resto, ya que había escuchado del esfuerzo por darle sepultura al amigo y su paisano. Con los 50 que le quedaron se fue a un bar que frecuentaba Rino, por la Nueva Rosa y busco a la mesera, que siempre le atendió. Y le brindo cerveza, y lloraron recordando a Rino; hasta que se acabaron los 50 bolos....... allí lo despacharon para su casa.

Mi abuela al principio iba al cementerio a limpiar su tumba. Algunos que pasaban por allí le preguntaban el porqué. Y ella respondía; "Es que el concede favores", y asi después se empezó a ver gente arrodillada frente a la tumba orando y pidiendo favores. Algunos dijeron que le fueron concedidos. Aquí cabe la frase de Oscar Yanez: "Así son las cosas...."

Rafael Rangel

jueves, 8 de noviembre de 2007

LLego "El Bolón".

Por allá, a principios de los 60, había un señor que vendía café por el Centro de Cabimas, en la calle principal.

Siempre lo veias con una guayabera blanca, gorrita beisbolera y un cajón de madera donde llevaba termos de café negro o con leche y los vasitos.

Siempre que llegaba a cualquiera de las tiendas, gritaba "LLego el Bolón", y la gente salia a comprarle un cafecito: "Bolón dame un negrito", "Bolón dame un con leche". Costaba una "Locha". Pasaba todos los días por las oficinas de CADAFE.


Se llamaba Temístocle Paz, y le decian "El Bolón".

Su nieto Jhonwilber Rodríguez me indicó que para esa época al café cerrero o sin azúcar lo llamaban "Bolón", y Temístocle vendia de ese café, de alli tiene su apodo.

Mi mama me conto que el alquilaba su "picó" para las fiestas y llegaba con cajas de discos LP (Long Play) de Billos, Los Melódicos y otros bailables. Y no dejaba que nadie operara su aparato. El ponia la música. Es más, me conto que fue el quien animó la fiesta de mi bautizo en 1964.

Seria el antecesor de las Minitecas, o el primer DJ?

Me cuenta mi tio Jorge Trujillo Duran que una vez llega su sastreria y le pide que le fie un pantalon de lino. El se lo hace y le dice que le pague máximo un bolivar diario en cafe (8 cafes).

Y asi iba todos los dias a la Sastreria y le daba 1 o dos cafes a mi tio y a los clientes que estuvieran alli.

Un dia habian como 8 clientes, y le dice Jorge: "Bolón dame 8 cafes". Bolón le dice, que son muchos, que no puede. Mi tio le dice: "Si no cumples tu palabra, te quito los pantalones y te dejo en interiores aqui en la calle, como le hice al Zurdo.". Bolón recordó que El Zurdo, se negaba a pagarle un pantalón a Jorge y este en la calle lo agarro, y se los quitó, y lo dejo en interiores por la Carretera H.

"Tienes razón Jorge, discúlpame", y entrego los cafes hasta que pago el pantalón.


Rafael Rangel

sábado, 3 de noviembre de 2007

"Los Carretilleros"




>Foto: Plaza Bolívar desde el Campanario de la Catedral 1961.

En esta foto vemos la Avenida Principal y la Plaza Bolívar. En los 50, las carreteras eran sin asfalto caliente. Las cubrían con petróleo o asfalto frio, y con el paso de los carros, se formaba el "Lomo de Perro", por lo que constantemente había que nivelarlas. Pero cuando llovía, se formaba una melcocha de barro con petróleo, donde se te quedaban pegados los zapatos. La gente para atravesar de la Plaza Bolívar a la Tienda Victoria o a la Catedral, utilizaba los servicios de los "Carretilleros", personas que te cobraban una "puya" o una "Locha", para pasarte la avenida principal, usando una carretilla.

Rafael Rangel

domingo, 28 de octubre de 2007

Burreros o agueros



Por los años 1950-1960, mi tío, Jorge Trujillo Duran, tenia una sastrería (Sastreria Duran) en la Avenida Principal, donde hoy se encuentra el Banco de Venezuela.

Alli se hacian trajes, pantalones, camisas, etc. Cuenta que un burrero o aguero(Persona que vendía agua potable en una carreta halada por un burro), siempre le encargaba camisas, pero el señor caminaba con un brazo hacia atras, ya que de tanto halar al burro, le había quedado la costumbre.

Mi tío entonces tenia que trabajar de manera especial el hombro derecho de la camisa, para que los pliegues se vieran correctamente, ya que el señor no colocaba su brazo al lado del cuerpo.

Marcelino Pirela fue "El Aguero" mas conocido. Lo mencionan en la gaita "Punta Icotea", de Neguito Borjas. Vendia la Lata de agua a "medio" (Bs. 0.25)