sábado, 5 de junio de 2010

Cuerpo de Bomberos Teniente Coronel Ibrahim Ferrer

La sede fue construida en el año 1954. Entró en funcionamiento el 24 de julio de 1958. La comunidad lo valora porque brinda servicios públicos permanentes y eficientes ante las contingencias que se presenten.

La estructura está hecha a base de bloque de arcilla de 15 cm, techo de platabanda, concreto vaciado, con entrepiso de tablones. El edificio tiene una torre de maniobra y vigilancia que se utiliza para entrenamiento del personal, se realizan las labores de práctica y rescate en alturas; consta de un pito de barco que se acciona a través de un compresor indicativo de la existencia de una emergencia. A su vez hay una antena que emite una señal de emergencia por medio de transmisores a las ambulancias y camiones.

Instituto Patrimonio Cultural (IPC)
Abrebrecha.com
Fecha: 17/05/2010

Lo interesante de esta historia es como nace el cuerpo de bomberos de Cabimas.

En la década de 1950 la casa del Dr. Otto Montero (Fundador del Centro Médico de Cabimas) se incendia completamente. La casa, de madera quedaba en la calle principal. La familia perdió todo.

Otto era muy amigo de Constantino "Mime" Ferrer, gerente del Banco de Maracaibo para el momento, quien viendo la necesidad de tener este cuerpo, crea una Junta Provisional formada por el Dr. Guillermo Nava angulo, Guillermo Juárez, Dr. Carlos Arapé, Anselmo Reyes, Domingo González, Carlos Piña Montero, Luis Matos, Amin Najib y la Sra. Lydia de Urdaneta.

Comienza una colecta entre los comerciantes y recaudaron Bs. 70 mil. La Shell donó el carro bomba y la Mene Grande Oil Company donó el terreno, con la condición de que una vez estuviera construida la obra, pasara a manos del Concejo Municipal del Distrito Bolívar.

El contratista José León Finol, construyó la obra al costo. El General Néstor Prato, gobernador del Zulia ofreció el cemento si se colocaba una bambalina enfrente saludándolo a su paso por Cabimas. La Junta se reunió, para ver si aceptaban la proposición del General. Votaron a favor con tal de conseguir el cemento. El General cumplió su palabra y dio el cemento.

El comandante Carlos Julio D'empaire y el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo asesoraban y ayudaban en lo que se les pidiera.

A la final se construyó el cuartel y la torre. Dicha torre era, dada la falta de teléfonos en la época, para colocar un vigía que chequeara si se veia humo de día o el resplandor de un incendio en la noche.

Material de Jesús Prieto Soto
El Chorro Gracia o Maldición.


EL CUERPO DE BOMBEROS DE CABIMAS




Cuartel de Bomberos en 1960. Foto Carlos Fuenmayor


La creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Bolívar no fue una tarea sencilla y mucho menos fácil. La mayor dificultad que siempre se presento fue la del factor económico, la del dinero para levantar la infraestructura y adquirir el equipo básico necesario.

Constantino "Mime" Ferrer. Foto Carlos Fuenmayor


     El señor Constantino Ferrer, Presidente de la Junta Pro- Cuerpo de Bomberos mostro siempre un gran entusiasmo en llevar a feliz término esta obra tan importante y necesaria para la ciudad. Pero a pesar de ese entusiasmo demostrado la obra no avanzaba tan rápidamente como se esperaba que lo hiciese. Fueron varios años de constantes retrasos en su construcción hasta que al fin se logro poner en servicio para la comunidad aun faltando detalles arquitectónicos por concluir. Sin embargo la necesidad obligo y por ello el Cuerpo de Bomberos de Cabimas entro en funcionamiento en Diciembre del año 1957 para cubrir todas aquellas eventualidades y siniestros que ocurrían en la ciudad.


     Desde el año 1950 se venía manejando la idea de la creación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Bolívar, que era como inicialmente se denominaba el proyecto, se nombro la Junta Pro- creación del Cuerpo de Bomberos y después de muchos sinsabores e interrupciones no fue sino hasta el año 1957 cuando se logro cristalizar la obra.

    Hay que destacar que durante todo el tiempo que Cabimas estuvo sin su Cuerpo de Bomberos, afortunadamente la ciudad siempre fue socorrida, auxiliada en aquellos momentos  cuando las eventualidades se presentaban por el personal que prestaba sus servicios a las compañías CREOLE, Cia. SHELL  y MENE GRANDE OIL COMPANY con los equipos necesarios para cada siniestro.

     Fueron muchas las donaciones que se hicieron para llevar a cabo este proyecto, empezando por la que hizo la Cia. Mene grande. Esta empresa dono el terreno donde está la infraestructura que ocupa actualmente el Cuerpo de Bomberos y cuyo valor estimado para la época era de 150.000 bolívares.

     Cuando la Junta de Gobierno visito a Cabimas para la inauguración del obelisco al trabajador petrolero el 8 de Noviembre de 1952, la junta Pro- Cuerpo de Bomberos en pleno, se dirigió al Ciudadano Presidente de la Republica y el documento mediante el cual se le hacia la solicitud al Gobierno para que procedieran a la culminación de la obra le fue entregado al Secretario, Coronel Marcos Pérez Jiménez. No se consiguió el apoyo solicitado.

    El 18 de Agosto de 1954 la tienda SEARS de Maracaibo, organizo el primer desfile de modas que se realizo en Cabimas y fue en la sede del Club de Leones. Participaron en este desfile damas de la sociedad cabimense y marabina  y todos los trajes fueron cedidos por la mencionada tienda. El evento fue un éxito total y todo el producto económico generado por esta actividad fue destinado a engrosar los fondos para la construcción del Cuerpo de Bomberos.  

         El 8 de Febrero de 1954 llego a Cabimas el primer carro bomba traído del extranjero por la Cia. Shell de Venezuela para donarlo a la ciudad. Este carro bomba tenía todo el equipamiento necesario para enfrentar y controlar, en caso que fuese necesario, los incendios. Estaba bien equipado con mascaras anti gases, trajes especiales de amianto, mangueras de alta presión, bomba de alta presión y escaleras telescópicas. El costo total del vehículo fue de 60.000 bolívares. La compañía Shell de Venezuela hizo entrega del vehículo a la Junta Pro-Creación del Cuerpo de Bomberos y varios días después el carro bomba participo en el desfile de carnaval que se realizo en la ciudad, pero como Cabimas no tenia bomberos formados en ese momento le pidieron la colaboración al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo para que parte de su personal participara en el desfile con el carro bomba.

     El 16 de Marzo de 1954 se iniciaron las inscripciones para los bomberos voluntarios. La selección de los aspirantes estuvo a cargo del Capitán de Bomberos Dr. Adolfo Valbuena Bravo, quien desempeño el cargo de Inspector Nacional de Cuerpos de Bomberos en los aeropuertos, dependencia esta del Ministerio de Comunicaciones. Al Dr. Adolfo Valbuena le correspondió la selección de los bomberos voluntarios, también era el encargado de impartir la instrucción teórica y practica requerida por los futuros bomberos voluntarios y además era el coordinador de todos los aspectos técnicos de los integrantes de un Cuerpo de Bomberos. La idea era clara. Preparar a ese grupo de personas de manera que, cuando se requiriese su presencia por cualquier eventualidad, pusieran en práctica los conocimientos adquiridos con un criterio técnico y disciplinado. 

     El 29 de Marzo de 1954 se iniciaron las clases en la planta alta del edificio. Como la construcción estaba inconclusa, paralizada en esos momentos tuvieron que improvisar con bloques y tablas el salón de clases. En estas sillas improvisadas con material de construcción se sentaban los aspirantes a bomberos para escuchar las charlas de orientación y capacitación que dictaba el Dr. Adolfo Valbuena. Los primeros alumnos fueron: el cabo José Hernández; Ángel Ramón Sayago; Rafael Quevedo; Víctor Gregorio;  Juan Delgado; Rafael Torrealba G.; Víctor Coronel B.; Evelio Moreno C.; Antonio García; Pedro Quijada; Carlos José Valbuena; Rafael quintero; Stalhulh Piña y José Aníbal Padilla. 14 alumnos a quienes les corresponde el honor de ser los primeros voluntarios que empezaron a dar conformación al cuerpo de bomberos.

     Las clases se impartían los lunes, miércoles y viernes de cada semana en la planta alta las clases teóricas y en la planta baja todas las clases prácticas. Existió, durante las clases,  mucha improvisación pero también muchas ganas de hacerlo bien y lograr el objetivo.

     La obra seguía avanzando lentamente con paradas forzosas debido a la falta de dinero a pesar que los recursos recibidos eran bien administrados. En la obra se había invertido la cantidad de 300.000 bolívares pero faltaban algunos detalles en la construcción. El 6 de Octubre de 1957 la Junta Pro-Creación del Cuerpo de Bomberos recibió la buena noticia de parte del Dr. Gastón Montiel Villasmil, Secretario General de Gobierno que habían sido aprobadas las gestiones que estaban realizando ante el Ejecutivo Regional y el Concejo Municipal del Distrito Bolívar, notificándole, que estos dos organismos serian los encargados de culminar la obra y cuyo estimado era de 60.000 bolívares.




    Se planifico la entrega de la obra al Concejo Municipal del Distrito Bolívar, que era el organismo que iba a tener la responsabilidad de administrarlo, para el 2 de Diciembre de 1957. Ese día se hizo entrega formal de la infraestructura, de un carro bomba, de un camión cisterna que fue donado por varios contratistas de Cabimas, del equipo técnico para cubrir emergencias y de un personal de 14 bomberos voluntarios que habían culminado su preparación.     


Nelson Marcano Urribarri