viernes, 24 de junio de 2011

Lcdo.Pedro Ramón Estrada. Cronista de Cabimas

Pedro Ramón Estrada es el actual cronista de la ciudad de Cabimas, nació el 27 de abril de 1929. Estudió periodismo en la Universidad del Zulia, de allí egresó en el año 1963. Formó parte de la primera promoción de reporteros graduados en esa casa de estudios.

Trabajó en la industria petrolera durante 42 años como secretario de la oficina de Servicios Eléctricos; luego dedicó 16 años de su vida a las labores en relaciones públicas. Ha recibido varias condecoraciones, entre las que destacan la Orden al Mérito en su 3ra, 2da y 1ra clase; también ha sido merecedor de varios premios de periodismo en los años 1985, 1986 y 2003; así como la Orden Francisco de Miranda en su 3ra clase.

Fue nombrado cronista de la ciudad en el año 1996 mediante concurso. Es miembro de la Asociación de Cronistas de Venezuela. El municipio de Cabimas reconoce a Pedro Estrada como un defensor permanente del acervo cultural de la región.


www.abrebrecha.com

“Recopilé todo lo que pude sobre Cabimas”
Pedro Estrada, costeño de 82 años, lleva 25 como cronista.

Una oficina repleta de reconocimientos y fotos de lo que una vez fue Cabimas, forman parte del segundo hogar de Pedro Estrada, cronista y uno de los fundadores del Centro Histórico de la urbe petrolera.

Todo un señor, tiene 82 años a cuestas y un excelente semblante. Tras 14 años en éste, su segundo hogar, hoy vislumbra su retiro. “Deseo seguir defendiendo mi causa —Cabimas—, pero ya son muchos años de mi vida aquí, atendiendo a centenares de estudiantes que vienen por tareas o la simple curiosidad de saber cómo era el pueblo en el que ahora viven”, contó.

En el año 1989, se unió con varios compañeros y logró fundar el centro histórico ubicado en la Casa de la Cultura.

“Recopilamos toda la información que pudimos sobre Cabimas, tanto escrita como oral”, comentó el costeño.

De niño, soñaba con ser médico, pero sus padres eran de bajos recursos y no podían costear los gastos universitarios. Por eso, decidió estudiar Comercio y al culminarlos trabajó en una contratista. Un buen día, sin aviso, su suerte cambió.

“Un amigo me llamó para trabajar en la empresa Creole. Pensé que esa era mi gran oportunidad”.

Para él, el periodismo era un pasatiempo que le permitía colaborar con diferentes periódicos como PANORAMA. Fue en 1958 cuando se le planteó a la Universidad del Zulia abrir la Escuela de Periodismo.

Inició estudios junto con varios compañeros de la Creole. “Recuerdo que todos hicimos una promesa: culminar los estudios, pues era difícil hacerlo trabajando”.

En cuatro años culminó la carrera y de allí salió en la primera promoción de periodistas del estado Zulia. “No le quito mérito a ningún género periodístico, pero lo que siempre le gustó fue la opinión y la investigación histórica”.

Por el trabajo de recolección y redacción fueron merecedores de la membresía en la Academia de Historia de Venezuela. Pedro Estrada seguirá contando la vida de su pueblo más allá de las cuatro paredes de su oficina, y luchando por él.

www.panorama.com.ve
Actualizado el 12 de junio de 2011